La normativa comercial es real: pasos para abrir tu negocio y no morir en el intento

Si quieres iniciar una actividad comercial, asesorate para enfrentarte a un proceso que puede resultar algo complejo por los trámites administrativos.

Cumplir los requisitos legales hará que tu negocio despegue con éxito, sin tener que enfrentarte a posibles demandas o sanciones. Primero debes tener el derecho de poder abrir tu negocio en el local, obtener una licéncia que te permita trabajar en el y solicitar una licéncia de obras.

También tienes que inscribirte en la tesosería de la Seguridad Social como autónomo y hacer la declaración censal (www.aeat.es). En el caso de que contrates a trabajadores, tienes que hacerlo de manera legal y asegurandolos.

Antes de abrir el negocio, tienes que adherirte a la Junta Arbitral del Consumo, para garantir fiabilidad con la clientela. Puedes hacerlo en www.consum.cat.

Resultado de imagen de abrir un negocio

Es muy importante tener en cuenta el horario comercial y tener clara la política de precios. El horario general es de Lunes a Sábado, entre las 7h y las 22h, con un máximo de 12h por día y de 72h a la semana. Es posible abrir algunos festivos, dependiendo de la autorización del Ayuntamiento. Respecto al precio del producto, es oblogatorio indicar el precio final, incluyendo tasas y impuestos.

La lengua en la que te vas a comunicar con tus clientes es otra de las cosas a tener en cuenta. En el caso de abrir en Cataluña, todos tus clientes tienen el derecho de ser atendidos tanto en catalán como en castellano, y el local tiene que tener como mínimo la señalicación y carteles informativos en catalán.

Existe una política de factura o ticket. Estaremos obligados a darle siempre el comprobante de compra al cliente, que tiene que incluír: concepto, importe total (y los impuestos a parte, que se puedan ver claros), y la identificación del negocio con el NIF.

Resultado de imagen de ticket de compra

El tema de los resíduos comerciales es algo mas complejo, pero nada más allá utilizando un poco de lógica. Si en tu municipio hay un sistema de recogida de resíduos, tienes que cumplir obligatoriamente los horarios y llenar un formulario sobre los residuos que generas.

Estas serían algunas de las medidas a seguir para no asfixiarte abriendo un local. Si sigues estos pasos, podrás triunfar. ¡Y no es tan complicado!

Muchas gracias y nos vemos a la próxima! 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: