¿Franquicia o comercio asociado?

La franquicia representa, actualmente, el 10% de la venta minorista. Es, según el diccionario, una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada». Es posible encontrar muchos de los derechos que caracterizan a la franquicia en otros sistemas de comercio asociado.

Vamos a ver cuáles son los elementos esenciales de la franquicia, para distinguirlo de otros modelos de comercio asociado.

1. La cesión o licencia de elementos de propiedad industrial para comercializar productos o servicios creando una imagen uniforme.

2. La transmisión de un saber hacer (‘know how’) al franquiciado.

3. Prestación continuada de asistencia técnica o comercial franquiciado, que debe ser continua durante toda la vigencia del contrato, referida a todos los elementos de la actividad y al desarrollo del “know how”.

Resultado de imagen de franquicia

A mi parecer, una franquicia puede ser mejor opción si empiezas de cero, pero un comerciante puede preferir tener una central de compras, algo que no puedes tener con la franquicia. Si bien es cierto que la legislación comunitaria apenas distingue entre franquicias y otras formas de asociarse, existen algunas diferencias. Diferencias que sólo suelen saber identificar y distinguir expertos.

La franquicia aporta un mayor seguridad jurídica al emprendedor y es mas fácil para el, por lo que personalmente pienso que, en un principio, tiene más ventajas la franquicia.

¡Gracias por leerme y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: