Big Data: la mejor decisión

El big data hace referéncia a grandes cantidades de datos que superan la capacidad de procesamiento.

El big data es perfecto para organizar tu viaje. Nos ayuda a:

  • Conocer el comportamiento de viaje de la empresa y facilitar el control de la política de viajes.
  • Saber en qué se gasta el dinero; en qué rutas, compañías, destinos y categorías de hoteles o de medios de transporte.
  • Identificar empleados que no cumplan la política de viajes de la empresa.
Foto: (Quick).

También nos resulta útil para:

  • Conocer los destinos a los que más viajan los empleados.
  • Comparar consumos, volumen de operaciones y precios medios de años anteriores.
  • Generar, de manera rápida y sencilla, informes ejecutivos en formato excel o PDF, por empresa o departamento.
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Estas aplicaciones permiten al usuario diseñar en cualquier momento diferentes escenarios de simulaciones de ahorro de acuerdo a cambios que se puedan producir en la política de viajes como: antelación de la reserva, incremento de uso de tarifas restringidas, reemisiones realizadas.

El big data se ha convertido en un bien imprescindible para que cualquier empresa desarrolle nuevos productos a gusto del consumidor .

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Hoy en día el big data ya está presente en todos los sectores de la economía. Las empresas recopilan a diario la información masiva para determinar ciertos patrones de comportamiento entre los usuarios. Por ejemplo, saber cuántos clientes se han descargado una canción o han visto una serie o han comprado determinado producto o servicio online.

¡Gracias por leerme y nos vemos en el siguiente blog! 😉

Usos del paisaje urbano

El paisaje urbano necesita de protección para que los habitantes gozen de calidad de vida en ellos. Por eso, este espacio es de interés colectivo.

La Ordenanza de los Usos del Paisaje Urbano regula los elementos y actividades que puedan afectar al paisaje urbano con el fin de garantizar un uso respetuoso e impedir que este paisaje se vea desmejorado.

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El derecho colectivo a disfrutar del paisaje urbano constituye un límite, para cualquiera de las formas de los posibles derechos individuales que en un segundo y tercer nivel regula la ley.

Pero no solo los ciudadanos somos responsables de cuidar lo que nos rodea en la ciudad: también son responsables del cumplimiento de la ordenanza la empresa instaladora, el beneficiario del uso, el propietario del edificio o vivienda y el director técnico de la instalación.

Tipología de establecimiento comercial: La Maquinista

Un centro comercial es una construcción que consta de uno o varios edificios, por lo general de gran tamaño, que albergan servicios, locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto.

Hoy voy a hablaros sobre el centro comercial La Maquinista. Este importante recinto cuenta con mas de 130 tiendas y mas de 35 puntos de restauración. También cuenta con cine y supermercados, entre otros. Más de 2.500 empleados trabajan en el, siendo uno de los centros comerciales más importantes de Cataluña y de España.

Los centros comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas; por ejemplo, una planta o sector está destinado a la venta de ropa, otro al expendio de comida y restaurantes, otro para cines y centro de diversión y ocio. Es casi imprescindible que el centro comercial tenga un supermercado o hipermercado.

Los centros comerciales son más habituales en las grandes ciudades, para así evitar el congestionamiento que produciría un mercado público, aunque los centros comerciales en ocasiones no evitan esta situación. La implantación de los centros comerciales está más arraigada en los países occidentales (América y Europa) y en el sureste asiático.

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Cumple las mismas funciones que cumplía la antigua plaza del pueblo: lugar de encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros vecinos, que al final de la jornada en un fin de semana han pasado por allí, que es como la calle mayor que va a la plaza mayor en los pueblos o su equivalente en los barrios. Tiene un horario para los diferentes grupos de personas: familias, adolescentes, jóvenes, mayores, etc.

Además, los gestores del centro y los comerciantes lo saben y organizan sus ofertas, promociones, exposiciones, para todos estos grupos… Incluso hay personas que ya aseguran que la vida en familia se hace de mejor forma en los centros comerciales.

¿Franquicia o comercio asociado?

La franquicia representa, actualmente, el 10% de la venta minorista. Es, según el diccionario, una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada». Es posible encontrar muchos de los derechos que caracterizan a la franquicia en otros sistemas de comercio asociado.

Vamos a ver cuáles son los elementos esenciales de la franquicia, para distinguirlo de otros modelos de comercio asociado.

1. La cesión o licencia de elementos de propiedad industrial para comercializar productos o servicios creando una imagen uniforme.

2. La transmisión de un saber hacer (‘know how’) al franquiciado.

3. Prestación continuada de asistencia técnica o comercial franquiciado, que debe ser continua durante toda la vigencia del contrato, referida a todos los elementos de la actividad y al desarrollo del “know how”.

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A mi parecer, una franquicia puede ser mejor opción si empiezas de cero, pero un comerciante puede preferir tener una central de compras, algo que no puedes tener con la franquicia. Si bien es cierto que la legislación comunitaria apenas distingue entre franquicias y otras formas de asociarse, existen algunas diferencias. Diferencias que sólo suelen saber identificar y distinguir expertos.

La franquicia aporta un mayor seguridad jurídica al emprendedor y es mas fácil para el, por lo que personalmente pienso que, en un principio, tiene más ventajas la franquicia.

¡Gracias por leerme y hasta la próxima!

La normativa comercial es real: pasos para abrir tu negocio y no morir en el intento

Si quieres iniciar una actividad comercial, asesorate para enfrentarte a un proceso que puede resultar algo complejo por los trámites administrativos.

Cumplir los requisitos legales hará que tu negocio despegue con éxito, sin tener que enfrentarte a posibles demandas o sanciones. Primero debes tener el derecho de poder abrir tu negocio en el local, obtener una licéncia que te permita trabajar en el y solicitar una licéncia de obras.

También tienes que inscribirte en la tesosería de la Seguridad Social como autónomo y hacer la declaración censal (www.aeat.es). En el caso de que contrates a trabajadores, tienes que hacerlo de manera legal y asegurandolos.

Antes de abrir el negocio, tienes que adherirte a la Junta Arbitral del Consumo, para garantir fiabilidad con la clientela. Puedes hacerlo en www.consum.cat.

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Es muy importante tener en cuenta el horario comercial y tener clara la política de precios. El horario general es de Lunes a Sábado, entre las 7h y las 22h, con un máximo de 12h por día y de 72h a la semana. Es posible abrir algunos festivos, dependiendo de la autorización del Ayuntamiento. Respecto al precio del producto, es oblogatorio indicar el precio final, incluyendo tasas y impuestos.

La lengua en la que te vas a comunicar con tus clientes es otra de las cosas a tener en cuenta. En el caso de abrir en Cataluña, todos tus clientes tienen el derecho de ser atendidos tanto en catalán como en castellano, y el local tiene que tener como mínimo la señalicación y carteles informativos en catalán.

Existe una política de factura o ticket. Estaremos obligados a darle siempre el comprobante de compra al cliente, que tiene que incluír: concepto, importe total (y los impuestos a parte, que se puedan ver claros), y la identificación del negocio con el NIF.

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El tema de los resíduos comerciales es algo mas complejo, pero nada más allá utilizando un poco de lógica. Si en tu municipio hay un sistema de recogida de resíduos, tienes que cumplir obligatoriamente los horarios y llenar un formulario sobre los residuos que generas.

Estas serían algunas de las medidas a seguir para no asfixiarte abriendo un local. Si sigues estos pasos, podrás triunfar. ¡Y no es tan complicado!

Muchas gracias y nos vemos a la próxima! 😉

Vende en internet sin límite (y con normas)

Todos los días navegamos por Internet. Muchos lo hacemos como usuarios, para comprar o simplemente para «chafardear» y que nos bombardeen la cabeza a base de información y contenido. Otros lo hacen para vender y acercar su producto al usuario, como las empresas.

Para una empresa es realmente importante dominar y trabajar en esta plataforma, y también es necesario saber las leyes que rodean un tema a tener en cuenta: la protección de datos. En una web se debe avisar al consumidor sobre el tratamiento de sus datos. No es obligatorio que todas las webs tengan avisos legales, pero si es necesario tenerlos en páginas webs de empresas, webs que enlazan a páginas publicitarias o webs de comercio electrónico.

Siempre que una web reciba algún tipo de ingreso por la publicidad que realice o por las actividades de comercio electrónico, estará obligada a cumplir la ley.

La protección de datos informa a los usuarios del procedimiento llevado a cabo por la organización para recoger sus datos personales, ya son elementos imprescindible para la realización de cualquier gestión.

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La LOPD tiene mucho que ver en esto. Tiene como objeto garantizar y proteger las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas y en especial, su honor e integridad personal y familiar.

Pero, ¿y si no queremos que esto suceda? El usuario se puede negar a aceptar transmitir sus datos a dichas webs.

La Policía Municipal también denuncia a las terrazas

En el año 2016, la Policía Municipal de la ciudad de Pamplona denunció a 110 terrazas por las infracciones que han incumplido. Llaman la atención ciertos aspectos, como la música alta en horarios no permitidos en el 80% de los casos.

La conducta que más sanciones ha recibido ha sido la del incumplimiento de horario de cierre, dato que sorprende, dado las altas horas a las que se suelen cerrar los locales de restauración de manera legal, dato que nos indica lo que gusta a los Españoles el salir fuera y hacer vida social.

No solo la Policía denuncia, si no que los ciudadanos también se ven perjudicados por esta situación. <<Estamos hartos de que nadie cumpla con la ordenanza>>, nos dicen los viandantes. Y es que, ¿qué reglas básicas deben cumplir los locales de restauración respecto a sus espacios exteriores? No parece tan complicado:

ESPACIO

· La superficie ocupada por la terraza no puede superar los 100m2.

· Cuando la terraza se ubique en una zona peatonal, no podrá superar el 30% de la superficie destinada a la zona libre de tránsito o uso peatonal.

HORARIO

· El montaje y apertura de los locales podrá realizarse a partir de las 10 horas y concluirá a las 00:30 horas, salvo los viernes, sábados, domingos y festivos, que se podrá aumentar una hora.

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Como curiosidad, os diré que solo la cuarta parte de las denuncias a terrazas acaban en sanción. Por ejemplo, en el pasado mes de agosto la Policía Local de la ciudad de León denunció a un restaurante por triplicar el número de mesas permitido en ese espacio. Y no solo tenemos a los que hacen lo que quieren con sus terrazas: hay locales que no tienen el permiso para tener este espacio y, aún así, lo tienen. ¿Increíble, verdad? Esto sucede en la ciudad de Málaga, teniendo que tomar nuevas medidas: implantar una nueva metodología de inspección en estos locales del Centro, que consiste en destinar la mayoría esfuerzos a las inspecciones de los locales que tienen un historial de incumplimiento, dejando a su vez más margen a aquellos locales que desde hace mucho tiempo cumplen todas las normativas. Así, se vigilan a los inclumplidores a diario, lo que ya está ocasionando, según la Policía Local, que muchos quieran formar parte de la lista de locales que cumplen las ordenanzas.

Todos sabemos que la vida del bar y la terraza es cultura «typical Spanish» y si, nos gusta. Pero también deberíamos todos ser un poco conscientes de las normas y la importancia de proteger nuestras terrazas y, sobretodo, la gente que las rodea.

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